domingo, 21 de agosto de 2011

JUSTINIANO I

Nacido en el Campo cerca de Constantinopla, que entonces era la capital del Imperio Romano De Oriente, procede de una familia campesina y su verdadero nombre es Flavio Pedro Sabacio. Recibe una educación privilegiada en Constantinopla gracias a la ayuda de su tío, que seria mas tarde emperador Justino I, quien lo adopta y lo asocia al imperio y lo nombra sucesor al trono en 527.

Proporciona  a Bizancio su periodo más floreciente. En 532 controla los motines de Nika. Realiza  una buena labor en el exterior con ayuda de su esposa Teodora. En el 562 firma la paz con Cosroes, rey de los persas, y se dedica a recuperar el poder imperial en el Mediterráneo.

Las condiciones de ese territorio son desfavorables, ya que hay divisiones en Italia, España y en el Norte de África. Innova las tácticas de guerra naval y domina estos tres sitios en un lapso de quince años.

Se destaca también por las construcciones arquitectónicas, como la mezquita de Constantinopla. Implanta una Administración más eficaz, centralizada y controlada por los oficiales del palacio.

Su labor mas notoria tiene que ver con la reorganización completa de la legislación, gracias a la adicción de las leyes romanas. Con la asesoría de jurisconsultos creo el Corpus Juris Civilis. Publica otras de orden jurídico como Digesto o Pandeetas.      

   

2 comentarios:

  1. ok Victor: la información no está mal, pero ¿tu que piensas de ella? ¿con qué la relacionas? ¿a qué preguntas te lleva? no nos sirve de mucho -y a ti especialmente- pegar en el blog información que ya está en otro lado, hay que irla procesando, reflexionando.
    y cuál es la fuente?
    lo platicamos en clase, saludos Emiliano

    ResponderEliminar
  2. Faltan temas, y en las entradas no hay una reflexión personal sobre lo discutido en clase.

    ResponderEliminar